Curriculum Vitae

Prof. Dra. Claudia Criscioni Ferreira

Presidente Centro de Ciencias Penales y Política Criminal

La Prof Dra. Claudia Carolina Criscioni Ferreira es una destacada jurista en Paraguay, con una sólida formación académica en Derecho y especializaciones en Derecho Penal.

Actualmente se desempeña como Juez Penal de Sentencia y representa al Poder Judicial en comisiones de estudio para la reforma de códigos legales.

Además, es Presidente y Profesora titular del Centro de Ciencias Penales y Política Criminal, donde imparte clases y conferencias sobre temas jurídicos.

Con una amplia experiencia en el ámbito jurídico y académico, ha publicado trabajos relevantes en Derecho Penal y participado en eventos internacionales.

Su tesis doctoral sobre la estafa por omisión recibió la calificación «summa cum laude», destacando su excelencia académica.

Su compromiso con la justicia y su contribución al desarrollo del sistema legal en Paraguay la posicionan como una experta respetada en el campo del Derecho Penal.

Hoja de Vida

2001

• Egresada como Abogada de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

2004-2006

• Realiza un curso de maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal bajo la dirección del Prof. Dr. jur. Wolfgang Schöne.

2007

• Asistente Científica del Centro de Ciencias Penales y Política Criminal dirigido por el Prof. Dr. jur. Wolfgang Schöne.
  • Post título en Didáctica Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción.

2009

• Directora Académica del Centro de Ciencias Penales y Política Criminal, institución reconocida por la ley Nº 3754.
  • Especialización en Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público de la República Dominicana.

2010

• Profesora de "Teoría del delito" en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público de la Fiscalía de la República del Paraguay.
  • Obtiene el título de Magister Legum (LL.M) con calificación "summa cum laude" por el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal.
  • Publica el libro "Técnica Jurídica. Metodología para la resolución de casos penales" en colaboración con Wolfgang Schöne.
  • Publica el libro "Acerca del error de prohibición evitable en los hechos punibles culposos de acción".

2011

• Instructora en "Teoría del delito" en un curso dirigido a Ministerios Públicos de la Procuraduría General del Estado de Guanajuato, México.

2012

• Obtiene el título de Doctora en Derecho con calificación "summa cum laude" por el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal.
  • Publica la tesis doctoral "Estafa por omisión, artículos 187 con 15 CP".

2013

• Profesora de Derecho Penal (parte General y Especial) y Derecho Procesal Penal en el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal.
  • Publica el libro "¿Estafa omisiva? artículos 15 con 187 del Código Penal paraguayo".
  • Participa en la VII Jornada Internacional organizada por el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal en Asunción, Paraguay.

2014

• Designada por el Ministerio Público como representante en la "Comisión Nacional de Estudios para la reforma del Código Penal y Código Procesal".
  • Designada por la Corte Suprema de Justicia como representante del Poder Judicial en la "Comisión Nacional de Estudios para la reforma del Código Penal y del Código Procesal Penal".
  • Publica el libro "El acceso a la justicia y el régimen de la acción penal privada".

• Profesora invitada en la Escuela Judicial de la República del Paraguay.
  • Profesora invitada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Participa en el curso de especialización en Derecho Penal Económico organizado por el Ministerio de la Defensa Pública y la Asociación de Magistrados de la República del Paraguay.
  • Participa en el Ibero Club sobre "Paraguay y la Urgencia de una reforma judicial profunda" en Bonn, Bad Godesberg, República Federal de Alemania.
  • Participa en la Jornada Internacional de Derecho Penal organizada por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay.
  • Participa en las Jornadas de Actualización para Magistrados Judiciales organizadas por Magistrados del Dpto. Central de la República del Paraguay.

2016

• Designada por la Corte Suprema de Justicia como representante del Poder Judicial en la "Comisión Nacional de Estudios para la reforma del Código de la Niñez y de la Adolescencia- Libro 5º".
  • Participa en el "Foro Global da Mediacao" en Río de Janeiro, República Federativa del Brasil.

2019

2023

• Master en Derecho Penal Económico y de la Empresa por la Universidad Carlos III de Madrid con calificación sobresaliente

Resolución N° 01/02/2013