Ricardo Alberto Preda Del Puerto

Docente Centro de Ciencias Penales y Política Criminal

Abogado y notario público con una destacada trayectoria en el ámbito del derecho penal y administrativo sancionador en Paraguay. Graduado de la Universidad Católica de Asunción, ha continuado su formación con postgrados y especializaciones tanto a nivel nacional como internacional, lo que le ha permitido adquirir un amplio conocimiento en áreas clave como el derecho probatorio en el proceso penal, la prevención del blanqueo de dinero y el derecho penal económico.

Su experiencia profesional abarca roles como asesor externo del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay, donde ha brindado asesoramiento en materia sancionatoria, tanto penal como administrativa. Además, ha sido consultor para organizaciones internacionales de renombre como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), participando en la creación de políticas anticorrupción y en la capacitación de jueces y fiscales en temas de comiso y privación de ganancias.

Como docente, Ricardo ha impartido clases en diversas instituciones educativas y postgrados, tanto en Paraguay como en el extranjero, destacándose por su expertise en materias como principios fundamentales de derecho penal y procesal penal, derecho penal económico, litigación penal, entre otros. Su labor como instructor en seminarios nacionales e internacionales sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, recuperación de activos y responsabilidad penal de las personas jurídicas, le ha valido reconocimientos de entidades como la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, el Departamento de Justicia, la DEA, entre otros.

Además, Ricardo es autor de varios libros y artículos especializados en derecho penal económico, donde aborda temas de relevancia como la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el lavado de activos, la tipificación de delitos económicos, entre otros. Su participación activa en asociaciones y redes internacionales de abogados especializados en delitos económicos y cumplimiento normativo, así como su compromiso con la actualización constante en su campo, lo posicionan como un referente en el ámbito jurídico en Paraguay y a nivel internacional.

En resumen, Ricardo Alberto Preda Del Puerto es un profesional comprometido, con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el ámbito jurídico, que destaca por su liderazgo, ética y conocimiento especializado en derecho penal y prevención de delitos económicos. Su labor como consultor, profesor y autor lo posiciona como un referente en su campo, contribuyendo de manera significativa al desarrollo y fortalecimiento del sistema legal en Paraguay y a nivel internacional.

Resolución N° 01/02/2013

Ricardo Alberto Preda Del Puerto